viernes, 30 de octubre de 2009

Premio Fundación Mainel

A continuación os presento un premio que tiene fecha tope el 26 de febrero del 2010.
buscad las bases en la web que os he puesto.
Si algún relato que habéis escrito cumple con las bases podéis presentaros. Contáis con el asesoramiento de vuestro tutor. No dejéis de estar en contactos con ellos.


Premio de Cuentos Fundación Mainel 2009
Con el lema “Convivir con todos para hacer un mundo mejor” Mainel convoca de nuevo el Premio de Cuentos para estudiantes de la ESO y Bachillerato, que ya camina por su XIII edición. Con el objetivo de sensibilizar a más jóvenes, en esta ocasión se amplia a más comunidades. Concretamente se va a celebrar en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.
El certamen pretende sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de una sociedad plural abierta a los valores de la convivencia y la tolerancia, así como fomentar la creatividad literaria en el ámbito escolar.
El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la cultura y del arte. La fecha tope para entregar los cuentos será el 26 de febrero de 2010. El fallo y la fecha de entrega de los Premios se harán públicos el día 26 de marzo de 2010 en su página web .
Las bases del concurso están en esta página web.

http://www.mainel.org/files/folleto_cuentos09.pdf

miércoles, 28 de octubre de 2009

Encuentros

Los alumnos tutorados por Laura Álvarez quedan convocados el próximo día 2 en el recreo, en el aula de Humanidades para hablar de sus trabajos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Las fotos

6 de noviembre en el desapacho de Lengua 1 er. piso



1
2

3


Ya estamos recibiendo vuestros trabajos, algunos nos faltan, dejadlos en en el 1 er piso a nombre de vuestro tutor. ¡No os demoréis!
Aquí tenéis las fotos. Os he puesto varias, son motivadoras. Pensad qué les pudo pasar, qué historia os sugiere, podéis escribir un proceso narrativo completo o bien centraros en un momento determinado. Señalar qué foto habéis elegido mediante el número.

Máximo cuatro folios por una cara, mínimo dos.
Necesita ser coherente. Un texto coherente trata un tema y se refiere a él en todas las partes del texto; las ideas no deben contradecirse, deben ir hiladas y ofreciendo información según avanza el texto; debe huir de las disgresiones que no favorecen el desarrollo ni al ambiente del tema. Hay que saber utilizar los sinónimos y antónimos (existen diccionarios) y siempre variedad en los conectores textuales.

martes, 13 de octubre de 2009

Los tutores

A partir de ahora vuestros trabajos los tenéis que entregar en el despacho de Lengua en el 1er piso. Allí un profesor lo dejará en el archivador de tu tutor literario.
El tutor se pondrá en contacto contigo y te analizará el texto.
No os olvidéis de poner el nombre, el curso y el tutor que os corresponda .Si hay alguna duda me buscáis o me mandáis comentario.

Laura López: Álvaro Pelechano, Carlos Valera Rojo , Miriam Méndez, Ana Casado, Laura Díaz, Irene Casatorres, Ana Aguilar, Miguel Jiménez.

Raquel: Alberto Calderón , Nerea Aguado, Álvaro Vallejo, Sofía Liston, Bárbara Lisset, Fabiana Rocha.

Raúl: Pablo Pinel, Pablo González, Alejandro Rodríguez Carazo, Rodrigo Hernangómez, Diego Moreno, Jonathan Gualán, Irene Bermejo, Kuri Hassibe,

Laura Álvarez: Olmo Martín Cámara, Pedro Aguilar, David García (bach.), Daniel García, David García (ESO), Álberto Sánchez, Álvaro Villaluenga, Ana Paula Jiménez, Brenda González, Lino Abad, Juan Arribas, Alba María de la Madrid, Svetiana Makárova.

martes, 6 de octubre de 2009

Índice

Estos son algunos de los ejercicios que vamos a trabajar, habrá que sumarles los textos que se pedirán para distintos concursos.
Las fechas se refieren al día de la recogida
En el blog irán apareciendo estos temas con mucho más detalle.

1. 5 octubre: inscripciones
Tema libre :16 de octubre

2. En el blog aparecerán dos fotografías, elije una y narra la historia que te sugiera: 6 de noviembre

3. Recrear una escena de teatro, practicar diálogos:
personajes: dos mujeres y un hombre.
Situación: en unos almacenes.
Conflicto: desean el mismo objeto o prenda.
Desenlace: negativo, trágico: 4 de diciembre

4. Jugar con los sentidos. Descripción de un cuadro que aparecerá en el blog: 18 de enero

5. Escribir a continuación de este “fragmento inspirador” una narración con final verosímil:
“ El sol, la gente, la alegría que se respiraba le contagiaban el optimismo de vivir. Buscó dentro de su bolso, sacó el móvil y decidió que ya era el momento de volver a oír su voz…” : 15 de febrero


6. Texto libre pero que los personajes y el ambiente se refieran a otra cultura (africana, asiática, americana, india, esquimal…) : 15 de marzo


7. Narrar lo que surja de esta carta (debe estar en la historia)
A Pedro Ondarreta en Francia
7 de mayo del 1808 en Madrid
“ No encontré el cuerpo. ¿Vive? Buscaré noticias oficiales. Los franceses desconfían de mí. Manden dinero para pagar confidente guerrillero. Volveré con noticias seguras. Mantengan la esperanza. Jean-Paul Fourteff” : 19 de abril


8. Microrrelatos: 4 de junio

lunes, 5 de octubre de 2009

¡pim,pam, pum fuego!

Una vez que os hayáis apuntado, diciéndomelo a mí o a vuestro porfesor de Lengua (incluso en los comentarios del blog), empecemos a calentar motores.

Ya os informaré de quién es vuestro tutor, saldrá aquí publicado, pero hasta entonces deberéis ir preparando el primer texto:

Tema libre. Escribe la historia que quieras, si deseas escribir poesía será muy bien recibido. Haz algo creativo, que te defina como escritor, vuélcate en un escrito que te haga sentir satisfecho. No más de tres caras de folio. Puedes usar el ordenador.

Lo tendrás preparado para el 16 de octubre y lo entregarás en el Departamento de Lengua, 1er piso. Pon en tus trabajos tu nombre, la clase y el nombre de tu tutor literario.
Recuerda:
- es un taller literario individualizado
- deberás realizar al menos unos ocho trabajos en el curso
- podrás presentarte a concursos
- al final puedes optar, dado tu esfuerzo, a hasta un punto en la nota final de Lengua
- si eres "excelente" el Departamento te lo gratificará con un premio.